miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Automatizar la fuerza de ventas?


La automatización de la fuerza de ventas generan ventajas competitivas para la empresa.
La innovación se hace para reducir costes.
El mercado se reparte entre módulos de aplicaciones más o menos globales, empresas de software especialistas y aplicaciones desarrolladas a medidas..
Por: Angélica Mazzoccoli

SFA
(sistema de automatización de la fuerza de ventas) como tecnología

SFA es una simple base de datos dotada de mecanismos distribuidos de entrada y salida de información.


Un SFA debe mejorar la tasa de conversión de datos en información y en conocimientos a lo largo de la cadena, desde el vendedor hasta la base de datos corporativa.


Ventajas de utilizar herramientas para la Automatización de la Fuerza de Ventas:
Manejo de agenda
Administración de la ruta de visitas
Personalización de las entrevistas con los clientes
Toma de pedidos
Verificación del nivel de stock en tiempo real
Facturación
Revisión del histórico de pedidos y pagos de cada cliente
Mensajería con otros vendedores
Contacto con la gerencia de ventas
Obtención de datos del mercado (de clientes y de la competencia) 

 
Beneficios de la Automatización de la Fuerza de Ventas

Una adecuada utilización de las herramientas electrónicas , además del Internet, del software especializado y de la base de datos de la compañía, proporciona los siguientes beneficios:
Fuerza de ventas mejor informada
Clientes satisfechos
Gestiones de venta ágiles y dinámicas Retroalimentación
Ahorro en gastos administrativos, en desplazamientos y en la reducción de errores
Dirección, motivación y monitoreo más efectivo de la fuerza de ventas
Banco de datos actualizados








Automatización en la práctica
Pocas empresas desean tener una fuerza de ventas “Automatizada”;lo que quieren es que sea flexible, con iniciativa individual ya capaz de detectar tendencias y de trasladarlas a la empresa rápida y eficientemente.

El secreto se halla más en el proceso de implantación que en la herramienta en sí “
Procesos de implantación
 Factores para implantaciones exitosas

Elección de la tecnología
Socio tecnológico de confianza
Desarrollos colaborativos
Alineamiento de objetivos
Formación
Métricas adecuadas
Apoyo de alta dirección.


Pacte las métricas con el equipo comercial , no las imponga , sea flexible y este dispuesto a revisarlas si detecta que no están funcionando por algún motivo. 

Fuente: Enrique Dans
 


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