Muchas empresas suelen desechar
clientes cuando creen que no es rentable mantenerlos sin saber que
esconden un alto valor como consumidores. Esto ocurre porque la
mayoría de los ejecutivos sigue pensando en términos de clientes y
productos y no en términos de clientes y relaciones
Un componente importante de los
indicadores de desempeño de las empresas todavía incentiva y
recompensa más la adquisición de nuevos clientes anónimos, que el
conocimiento y manejo exitoso de los clientes actuales
El énfasis
parece estar en la tecnología y sus posibilidades más que
en la realidad del negocio
Una mezcla basada en las 4 P gira en
torno del producto o servicio: su diseño, su precio, el canal en que
se vende y cómo se promueve. En ningún momento considera decisiones
sobre la relación individual con un cliente, su valor o su manejo en
el tiempo.
Con las 4 P, no existe un orden
predefinido para su aplicación. De hecho, correctamente entendidas,
las 6 R reflejan actividades permanentes y paralelas. Pero a
diferencia de las 4P, que indican decisiones en especial de carácter
masivo, las 6R proponen acciones orientadas al manejo de cada cliente
a nivel individual.
Por: Angélica Mazzoccoli
Tal
como ocurrió
antes con la producción de bienes y o servicios, el manejo de las
relaciones debe pasar de una etapa artesanal donde las relaciones
ocurren en forma espontanea, a una era industrial en la que son
diseñadas, monitoreadas y gestionadas.
La
mayoría de las veces la rentabilidad no es un atributo exclusivo del
producto ni del cliente, sino una característica
de la relación entre la empresa, sus clientes y el producto que
sirve de intermediario
Si
las empresas realmente desean incrementar sus ingresos y obtener todo
el valor potencial de sus clientes, los ejecutivos deben reconsiderar
su mezcla de marketing y volver a poner en un lugar central las
relaciones con ellos
Los ejecutivos de marketing deberían
considerar estas seis variables como un conjunto de
principios, a menudo olvidados, que conviene no perder de
vista al pensar en sus clientes y diseñar sus estrategias de
marketing:
Modelo el de
las "6 R":
relación
retención
rentabilización
referenciación
recuperación
reactivación.
Fuente : Pablo Fernández y
Roberto Friedmann
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