martes, 16 de septiembre de 2014

¿Qué herramientas necesitamos para elaborar un plan de marketing?

Elaborando el Plan de Marketing.

S.O.S.  ¡Necesito Comunicarme!


La informática ofrece ventajas para la organización y planificación de marketing internacional. Presentamos diferentes aplicaciones informáticas que facilitarán la cooperación en el trabajo en una empresa multinacional.

Por: Celia López y Esther Guerra




 En la actualidad, debido al  desarrollo de la informática e Internet, TODO está cambiando rápidamente. También la forma de trabajo dentro de la empresa.

 Cuando necesitamos “algo” de nuestra compañera de mesa o de aquel compañero que trabaja la filial de Londres. ¿Qué hacemos? ¿Cómo nos organizamos para compartir informes y contrastar opiniones? Pasamos de utilizar  “señales” de humo a manejar infinidad de cuentas de correo electrónico y hoy en día, se pretende que todos aprendamos a trabajar en red. Trabajar en la nube es el objetivo de cualquier empresa y más de una multinacional.

 Todo responsable de Marketing debe saber que dispone de multitud de aplicaciones que facilitan la organización y planificación de su trabajo. Son herramientas sencillas, intuitivas, compatibles con Pc y otros dispositivos móviles y … lo mejor: Gratuitas! El problema está en su desconocimiento. Superada esta barrera, se dará cuenta que manejando una decena de aplicaciones podrá alcanzar los objetivos fijados por su organización de manera  mucho más eficiente.

Por ejemplo, si  usted desarrolla un trabajo de tipo interdisciplinar y colaborativo:
-                   Para la organización de tareas dentro de la empresa, además del archiconocido Outlook; podría utilizar Google Calendar. Esta herramienta le permitiría elaborar un calendario conjunto; a seguir por todos los empleados.
-                   Si su problema, y el de sus compañeros, es de organización; le iría bien conocer: Remember the milk (semejante a un check list) o Zoho Planner que combina la función de organizar tareas con  un bloc de notas.  Muy bueno porque se organiza por proyectos.

Si actualmente está inmerso en  la elaboración de un  Plan de Marketing, a la hora de elaborar el documento escrito, seguro utilizará un procesador de textos: Microsoft Word o Libre Office.  Estos documentos circularán por los diferentes departamentos de la empresa acumulando más y más información hasta que llegue a una alta instancia para su revisión.
 Quizás desconoce que existen aplicaciones como Writeboard o Google drive.  Excelentes para facilitar la participación de distintos trabajadores en un mismo documento sin necesidad de que se encuentren en el mismo lugar físico.

Para la comunicación interna en la empresa, en el pasado se desarrolló la Intranet.  Actualmente cayó en deshuso y en su lugar, triunfan las redes sociales y los microblogs. (Twitter)Claves para consultar dudas durante el desempeño del trabajo diario o traspaso de otro tipo de informaciones. ¡Téngalo en cuenta!

Por último, si es especialista en el trabajo por proyectos; para la gestión de proyectos internos existen interesantes aplicaciones como: Teambox, Collabtive, Zyncro y Socialcast que es especialmente interesante porque permite ver el grado de motivación de los trabajadores.


¡Le animamos a  descubrirlas! ¡Después no sabrá vivir sin ellas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario