Elaborando
el Plan de Marketing.
S.O.S. ¡Necesito Comunicarme!
La informática ofrece ventajas para la organización y
planificación de marketing internacional.
Presentamos diferentes aplicaciones
informáticas que facilitarán la cooperación en el trabajo en una empresa
multinacional.
Por: Celia López y Esther Guerra
En la actualidad,
debido al desarrollo de la informática e
Internet, TODO está cambiando rápidamente. También la forma de trabajo dentro
de la empresa.
Cuando necesitamos
“algo” de nuestra compañera de mesa o de aquel compañero que trabaja la filial
de Londres. ¿Qué hacemos? ¿Cómo nos organizamos para compartir informes y
contrastar opiniones? Pasamos de utilizar
“señales” de humo a manejar infinidad de cuentas de correo electrónico y
hoy en día, se pretende que todos aprendamos a trabajar en red. Trabajar en la nube es el objetivo de
cualquier empresa y más de una multinacional.
Todo responsable de
Marketing debe saber que dispone de multitud de aplicaciones que facilitan la
organización y planificación de su trabajo. Son herramientas sencillas, intuitivas,
compatibles con Pc y otros dispositivos móviles y … lo mejor: Gratuitas!
El problema está en su desconocimiento. Superada esta barrera, se dará cuenta
que manejando una decena de aplicaciones podrá alcanzar los objetivos fijados
por su organización de manera mucho más
eficiente.
Por ejemplo, si usted
desarrolla un trabajo de tipo interdisciplinar y colaborativo:
-
Para la organización de tareas dentro de
la empresa, además del archiconocido Outlook; podría utilizar Google
Calendar. Esta herramienta le permitiría elaborar un calendario conjunto; a
seguir por todos los empleados.
-
Si su problema, y el de sus compañeros,
es de organización; le iría bien conocer: Remember the milk (semejante a
un check list) o Zoho Planner que
combina la función de organizar tareas con
un bloc de notas. Muy bueno
porque se organiza por proyectos.
Si actualmente está inmerso en
la elaboración de un Plan de Marketing, a la hora de elaborar el documento
escrito, seguro utilizará un procesador de textos: Microsoft Word o Libre
Office. Estos documentos circularán por
los diferentes departamentos de la empresa acumulando más y más información
hasta que llegue a una alta instancia para su revisión.
Quizás desconoce que
existen aplicaciones como Writeboard o Google drive. Excelentes para facilitar la participación de
distintos trabajadores en un mismo documento sin necesidad de que se encuentren
en el mismo lugar físico.
Para la comunicación interna en la empresa, en el pasado se
desarrolló la Intranet. Actualmente cayó
en deshuso y en su lugar, triunfan las redes sociales y los microblogs. (Twitter)Claves
para consultar dudas durante el desempeño del trabajo diario o traspaso de otro
tipo de informaciones. ¡Téngalo en cuenta!
Por último, si es especialista en el trabajo por proyectos;
para la gestión de proyectos internos existen interesantes aplicaciones como: Teambox,
Collabtive, Zyncro y Socialcast que es especialmente
interesante porque permite ver el grado de motivación de los trabajadores.
¡Le animamos a descubrirlas! ¡Después no sabrá vivir sin ellas!
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