miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA CLAVE DEL ÉXITO DE MERCADONA



MERCADONA REINVENTA EL SISTEMA


Desde 2009 hasta el 2013, Mercadona crecía a una velocidad de vértigo. En ese tiempo casi ha duplicado sus ingresos.  En 2013 se anunciaron los peores resultados de su historia, únicamente iban a crecer un 1%. ¿Cuál era el motivo de esa caída?




 Mercadona analizó su sistema y se dio cuenta de que el problema estaba en la venta de frescos. Cada vez bajaban más. El motivo era que no se habían dado cuenta de que intentaban vender los frescos igual que los productos secos: envasados en paquetes y buscando el precio más bajo pero estable. A partir de ese momento decidieron cambiar el sistema invirtiendo en poner mostradores de carnicería y pescadería, poner la fruta a granel e intentar aumentar la calidad de los productos,  además de aumentar el consumo local.

Nuevamente, Mercadona reinventa el sistema tratando directamente con los pescadores. De este modo los pescadores consiguen una estabilidad y seguridad, que hasta ahora no tenían, y Mercadona obtiene los mejores precios. Ha pasado de traer solo 4 o 5 referencias del extranjero y baja calidad, que tardaban varios días en llegar a las tiendas, a más de 20 y, en las zonas cercanas a los puertos, en el mismo día y, en zonas alejadas, al día siguiente. Este mismo sistema lo utiliza con agricultores y ganaderos. Todos ellos están encantados por la estabilidad económica que estos acuerdos les traen.

Estas modificaciones ya están dando sus frutos, volviendo a poner a Mercadona en el primer puesto del sector de alimentación.

Este sistema se asemeja al ya utilizados para otros productos de su marca blanca. Han hecho acuerdos con compañías productoras (interproveedores)  que, prácticamente toda su producción, es para el gigante valenciano. Esto conlleva fuertes inversiones para dichas empresas para lograr seguir el ritmo de crecimiento de Mercadona. Este acuerdo beneficia a ambas partes y es la forma en la que Mercadona consigue precios bajos y constantes con los que ha conquistado a los consumidores.

El otro punto que ayuda a lograr el éxito de la cadena, es la buena imagen que dan sus empleados. Esto lo han logrado ofreciendo estabilidad laboral y la no apertura en domingos y festivos. Todo ello genera un buen ambiente interno, que se refleja en la imagen que ofrecen.

A continuación les mostramos un vídeo en el que ellos mismos  explican el cambio

  

Y a continuación el vídeo que muestra su trato con los productores

   
Por: Esther Guerra Lobato

No hay comentarios:

Publicar un comentario