lunes, 6 de octubre de 2014

¿Qué relación puede haber entre el Marketing y el Salto de altura?

 Hacer MARKETING hoy es como el SALTO de ALTURA 
 Por: Mª Celia López Fernández



Si trabajas en el departamento de Marketing o simplemente te interesa este “mundillo” debes leer este interesante artículo que escribió Lluís Martínez Ribes para la revista: “MK Marketing + Ventas”. Nº 200, marzo-2005.

 A pesar de que ser un artículo relativamente antiguo, sus ideas de fondo siguen vigentes en la actualidad. Trata de que los lectores reflexionen a cerca de la necesidad de cambio que hay en los departamentos de marketing de las empresas actuales. Se necesita un cambio en la forma de “pensar” y de “trabajar”.
 Deberían dejar de mirar al retrovisor, alejarse de su imagen de malgastadores e integrarse más en la organización. Adquirir un compromiso decidido con los resultados de la empresa y tener claro que su misión es la de ser un instrumento eficaz de competitividad, es la clave.

 Para lograr todo ello, los trabajadores de marketing deberían dejar de priorizar el trabajo creativo (en búsqueda de la campaña publicitaria más atractiva) y centrase en otros aspectos que aporten más valor a la organización: Creación de Marca y Lanzamiento de Nuevos productos.

 Dirigir el trabajo de branding, creación y gestión de marca, lograr una marca que deje huella en la mente del consumidor utilizando eficientemente los recursos disponibles, es tarea de este departamento.

 También debe trabajar intensamente en el lanzamiento de nuevos productos, especialmente en la búsqueda de productos innovadores que aporten soluciones de valor para los consumidores y a la vez, eleven el margen bruto de la organización. 

Todo ello se conseguirá aplicando técnicas para medir la productividad real de los recursos destinados al departamento de marketing. Y teniendo en cuentas una serie de aspectos que definen la realidad actual: Vivimos en un mundo cambiante y extremadamente ágil donde nada es como era antaño: las fronteras se difuminan. Los bancos venden ordenadores, ollas y seguros… Todo aporta ingresos. 
Los roles cambian, los distribuidores son fabricantes y los fabricantes distribuidores. Ya no es válida la disyuntiva de Porter. Para ser competitiva, la empresa de hoy debe optar por la estrategia de diferenciación + la de costes. No vale decantarse solo por una.

 Este cambio de rumbo en la forma de hacer Marketing, no es tarea fácil. Se asemeja a la disciplina del salto de altura. 
Ahora nos preguntamos ¿por qué es necesario todo ello? 
Según Martínez Ribes para algo fundamental: Para lograr satisfacer al consumidor en un grado máximo. 

Las empresas de éxito son aquellas que logran clientes más que satisfechos, entusiastas con los productos de la empresa le ofrece. Babeantes de lo encantados que están.

 En apariencia, este trabajo parece algo inalcanzable dado que las aspiraciones del cliente son crecientes e interminables.

 En mi opinión y siguiendo la analogía del salto de altura, el éxito reside en seguir hizo D. Fosbury. Atleta reconocido mundialmente. Su gran hazaña fue introducir el Fosbury Flop: Producto innovador, diferente. Mejor que los demás y creador de tendencias.

 Como última reflexión: Marketing del futuro y Tiempo como Variable fundamental. 
Todos estamos faltos de tiempo. ¿Quién nos vende tiempo? “Las personas ricas en dinero, tienden a ser pobres en tiempo.” ¡Estadísticamente demostrado!  ¿Estás de acuerdo?


 A continuación: Tres diapositivas donde te aporto, esquemáticamente, los aspectos fundamentales que se desarrollan en este artículo.
















Fuente: “MK Marketing + Ventas”, Nº 200, Marzo 2005. Pag 18.
Título: Hacer marketing hoy es como el salto de altura.
Autor: Martínez- Ribes, Lluís. Profesor Titular y Director de The Market Team, ESADE.

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