domingo, 19 de octubre de 2014

Como vender por primera vez

Esquema del libro "Vender por primera vez" de René Moulinier.


VENDER POR PRIMERA VEZ





¿Qué es vender?

Vender es llegar a un acuerdo con el cliente, lograr una adecuación entre el producto o servicio que se vende y las necesidades y psicología de dicho cliente.

El vendedor

El vendedor tiene que ser lo que el cliente espera de él

-Forma de vestir adecuada
-Organización
-Actitud
  • Sonrisa
  • Empatía
  • Saber escucha
  • Ayuda y apoyo al cliente
  • Compromiso
  • Energía


FASES DEL PROCESO DE VENTA

Toma de contacto / Entrada en materia
 
Para prepararse hay que visualizar, de antemano, como irá la entrevista de venta.

La presentación tiene que estar particularmente bien cuidada. No habrá una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión.

Requisitos a cumplir en una primera toma de contacto:

  • Saludar
  • Crear buen ambiente: SONREIR
  • Identificar al interlocutor: “Usted debe ser el señor…”
  • Presentar las actividades de la empresa cuyos productos o servicios vende
  • Presentarse personalmente
  • Explicar el motivo de la visita de una forma breve, clara y concisa.

Prospección

-Conversar con el cliente:
 
Escucha activa:

Consiste en manifestar y expresar la propia opinión y que cada una de las partes reconozca una buena competencia profesional y personal en su interlocutor

Recomendaciones 
  • Interesarse sinceramente por el cliente
  • Concentrar la atención en el objeto de la visita
  • Observar el lenguaje “no verbal”
  • Buscar lo positivo
  • Seguir escuchando aunque se crea que se ha oído todo
  • Hacer concretar al cliente y verificar su comprensión
  • Estar callado cuando hable el interlocutor



Reformulaciones:

Técnicas que permiten dar un giro a la exploración o prospección

-Reformulación eco
Consiste en repetir algunas de las palabras que acaba de pronunciar el interlocutor para que este se extienda en la explicación.

-Reformulación deductiva
Consiste en ampliar la respuesta del cliente y deducir por él cuando este no dice lo suficiente.

-Reformulación resumida
Consiste en ir aclarando o resumiendo lo que el cliente ha dicho cuando una entrevista tiene cierta duración

-Recentrado
Consiste en llevar al interlocutor al tema central de la entrevista cuando la conversación ha derivado en otros puntos




-Plan de prospección del cliente

  • Identificar al cliente
  • Equipamientos
  • Estructura humana
  • Actividades y proyectos
  • Problemática en relación con sus productos o servicios



- Motivaciones de compra del cliente

Ninguna compra es una decisión totalmente racional.
Las respuestas del cliente están inspiradas en sus motivaciones y en sus temores psicológicos

Motivaciones de compra

Motivaciones de compra personales

-Motivación de introversión:
  • Seguridad
  • Conformismo
  • Comodidad

-Motivación de extraversión:
  • Orgullo
  • Competencia
  • Reconocimiento


Motivaciones de compra profesionales

-Motivación comercial

-Motivación competitiva

-Motivación financiera

-Motivación industrial

-Motivación social

-Motivación reglamentaria

-Motivación medioambiental

-Motivación estratégica

Habrá que detectar la combinación de motivaciones predominante en el cliente. Es uno de los grandes secretos de una venta exitosa


La propuesta y la argumentación

La propuesta es la descripción del producto o servicio que se vende, sus características más importantes y su precio.
 
La argumentación se basará en lo que el cliente haya revelado anteriormente.

Como argumentar
  • Mirar a los ojos al cliente
  • Ser sincero
  • Conocer lo que se vende
  • Exponer los argumentos de uno en uno
  • Apelar a la psicología y al razonamiento del cliente
  • No agobiar al cliente con las ventajas de los productos que se quieren vender



Objeciones

Una objeción es una manifestación psicológica del cliente, que tiene su origen en el miedo o la ignorancia

Como responder a las objeciones
  • No herir la sensibilidad del cliente
  • Mostrarse tranquilo y distendido
  • Respetar lo que diga el cliente
  • No olvidarse de que la venta es llegar a un acuerdo
  • Evitar discusiones y respuestas bruscas
  • Intentar que el cliente explique la objeción
  • Facilitar la información que necesite el cliente
  • Escuchar con atención

 Exposición del precio

Como exponer el precio
  • Mostrase seguro
  • No decir  el precio hasta que el cliente haya tenido tiempo de concienciarse de las ventajas que representa la oferta
  • No hacer concesiones por iniciativa propia
  • Si preguntan el precio muy pronto utilizar una pantalla
  • Tratar de averiguar el precio que el cliente estimaría normal a pagar
  • Destacar las ventajas y servicios que ofrece el producto frente a la competencia
  • Una vez concluida la negociación hacer ver, aunque no sea así, que se ha cedido más de lo previsto

Conclusión de la venta


Concluir una venta es llegar a un acuerdo y no dejar que las cosas vayan a su aire.
La conclusión es responsabilidad del vendedor.
Se debe concluir lo antes posible

Como concluir

  • Con un cliente interesado: se ha llegado a un acuerdo; leer el contrato y firma
  • Con un cliente reservado: algunas objeciones; hacer hablar al cliente para detectar bien las objeciones
  • Con un cliente reacio: muchas objeciones; ponerse de acuerdo en los temas en desacuerdo (procedimiento del protocolo)

La despedida
 
  • Ser breve
  • No dar las gracias
  • Agradecer el tiempo dedicado
  • Tranquilizar al cliente
  • Informar al cliente de etapas de desarrollo futuras






por Sergio García Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario