Reglas de la Cámara de Comercio Internacional de París
Realizado por: Estefanía Mirás
- Objetivos
- Condiciones de entrega ( Incoterms)
2.1. Clasificación
2.2. Distribución de documentos
2.3. Condiciones de entrega de la
mercancía
- Objetivos de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI)
Tiene como principal objetivo dirigir los intereses de las empresas, así
como transmitirle a los gobiernos dichos intereses y necesidades; generar,
recopilar y actualizar los Incoterms; elaborar códigos de buenas prácticas, y
guías para favorecer el entendimiento entre todas las partes de la transacción.
- Incoterms
Son cláusulas realizadas en operaciones de comercio internacional (terrestre,
marítima o de cualquier vía), que distinguen la diferencia entre, la
transferencia del riesgo, del coste y de la propiedad, lo que facilita el
entendimiento de responsabilidades de cada una de las partes. Su principal
objetivo es reducir el riesgo de confrontaciones, delimitando las obligaciones
en los intercambios internacionales. Los Incoterms, no son leyes, sino
recomendaciones, por lo que no contemplan: las consecuencias del incumplimiento
del contrato por alguna de las partes, la forma de pago y el precio de la
mercancía, ni la transmisión de la propiedad de la mercancía, entre otras cosas
(todos estos factores deberían especificarse en el contrato).
2.1. Clasificación
Actualmente,
hay once Incoterm, desde la versión 2010, que es a la que nos referiremos en
adelante. Son: EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP, DDP, FAS, FOB, CFR y CIF.
Los Incoterms pueden dividirse en grupos, según las responsabilidades
comunes.
- Incoterms E (EXW): el vendedor dispone las mercancías al comprador en sus propias instalaciones; por lo que es el comprador el responsable de todos los costes y trámites del transporte.
- Incoterms F (FCA, FAS y FOB): el vendedor entrega la mercancía en el medio de transporte que ha sido elegido por el comprador, pero no corre con los costes del transporte.
- Incoterms C (CFR, CIF, CPT y CIP): el vendedor es el responsable de los costes del transporte, pero los riesgos los asume el comprador.
- Incoterms D (DAT, DAP y DDP): el vendedor se hace cargo de los costes y riesgos del transporte hasta el país de destino
2.2.
Distribución de documentos
El vendedor debe proporcionar la
documentación necesaria para la exportación, y el comprador la necesaria para
la importación. En el resto de trámites, el responsable dependerá del Incoterm
utilizado. Por ejemplo, en el EWW, todas las formalidades son responsabilidad
del comprador. Por el contrario, en el DDP, todos los documentos corren a
cuenta del vendedor.
2.3.Condiciones de entrega de la mercancía
EXW: El vendedor entrega la
mercancía en sus propias instalaciones, sin despacharla ni cargarla.
FCA: El vendedor entrega la
mercancía, despachada para la exportación, al comprador en el lugar convenido.
FAS (únicamente marítimo): El
vendedor realiza la entrega, cuando la mercancía es colocada al costado del
buque en el puerto de embarque convenido.
FOB (Incoterm únicamente
marítimo): El vendedor realiza la entrega de la mercancía.
CPT: El vendedor realiza la
entrega de la mercancía cuando la pone a disposición de un porteador elegido
por él, pero corre con los gastos del transporte hasta que la mercancía llegue
al destino final.
CFR (únicamente marítimo): El
vendedor realiza la entrega de la mercancía a bordo del buque en el puerto de
embarque convenido y corre con los costes y el flete necesarios para llevar la
mercancía al destino acordado.
CIP: El vendedor realiza la
entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del porteador y corre con
los costes del transporte necesario para llevar la mercancía al destino convenido
y con la contratación del seguro.
CIF (únicamente marítimo): El
vendedor realiza la entrega de la mercancía a bordo del buque en el puerto de
embarque convenido y paga los costes, el flete y el seguro.
DAP (entrega en el lugar): El
vendedor realiza la entrega cuando la mercancía se pone a disposición del
comprador en el medio de transporte de llegada y preparada para la descarga en
el lugar de destino convenido.
DAT (entrega en terminal): La
mercancía es entrada en el puerto o lugar de destino una vez es descargada del
medio de transporte de llegada.
DDP: El vendedor entrega la
mercancía despachada para la importación y preparada para su descarga en el
lugar del destino convenido.
2.4. Distribución de gastos y riesgos que
suponen la operación
En los Incoterms del grupo de los
C (CPT, CIP, CFR y CIF), los costes recaen en el vendedor, y los riesgos en el
comprador. En los demás Incoterms, tanto riesgos, como costes van unidos,
recayendo sobre la misma parte.En los Incoterm EXW, FAS y FOB, los gastos y los riesgos recaen sobre el comprador. En el DAT, recaen sobre el vendedor. Y finalmente, en los Incoterms FCA,DAP y DDP,son las partes las que deciden sobre ciertas obligaciones y no el Incoterm en sí (aunque por regla general, en el FCA, los costes suelen ir a cargo del comprador, y en el DDP y en el DAP, a cargo del vendedor)
Fuente: Negociación y contratación internacional.Pilar Caballero Sánchez de Puerta
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