DIRIGIR Y POTENCIAR LA RED DE VENTAS
El jefe de ventas es el puesto de la responsabilidad última
En la actualidad existe un nuevo entorno en ventas. Ha aumentado su
complejidad debido a los siguientes cambios:
-LOS CLIENTES TIENEN AHORA MAYOR
PODER: tienen más posibilidades de elección y más información sobre todos los productos. El poder a pasado de
manos del vendedor a manos del comprador.
-LOS CLIENTES FORMAN PARTE DE UN MUNDO GLOBALIZADO: los proveedores deberían asegurarse de que su organización está preparada para atender a la orientación y los procesos de aprovisionamiento de carácter global de sus clientes.
-HAN PROLIFERADO TODO TIPO DE CANALES: la mayoría de las empresas salen al
mercado a través de múltiples canales
-HA CRECIDO EL NÚMERO DE COMPAÑÍAS DE PRODUCTOS QUE VENDEN SERVICIOS: los servicios complementarios se han convertido
en una forma de mejorar, o simplemente mantener, la ventaja competitiva de un
producto. Para vender estos servicios hace falta tener un a actitud especial.
Tras cierto tiempo, el cliente deja de comprar tu producto y empieza a comprar
tu estrategia.
-LOS PROVEEDORES HAN ADOPTADO UNA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DEL TIPO
"COMPAÑÍA ÚNICA": los
recursos de ventas de la compañía se aúnan para vender todos los productos al cliente por
medio de un único punto de contacto. El
rostro unificado de la empresa facilita las cosas al cliente, y puede además potenciar los resultados de las ventas por medio
de la venta cruzada y una atención mayor a la
oferta de soluciones integradas que puedan satisfacer las necesidades del
cliente.
Será el puesto de la responsabilidad última. Necesita supervisar procesos complejos como
la segmentación.
1.
Cabeza visible de la compañía: debe alcanzar sus objetivos y garantizar que las
acciones de la organización de ventas
respaldan la estrategia de la compañía.
Objetivos:
- Aumentar los beneficios
- Lanzar nuevos productos
- Ganar nuevos clientes
- Ampliar el negocio con los clientes actuales
- Mejorar la productividad de las ventas
- Frenar o reducir los gastos que generan las ventas
Tiene que participar de
modo activo en la formulación de la
estrategia de la compañía y en su
ejecución. Como parte del equipo
directivo deben colaborar con todas las funciones de la empresa para aportar así más valor a los
clientes. Debe encabezar una revolución en la
cultura de la empresa: potenciar el compromiso de la empresa con el crecimiento
conjunto con sus clientes.
2. El campeón de los clientes: Es el conducto más eficaz para canalizar hacia el resto del equipo directivo toda la información relativa a los clientes. Ha de representar un
papel modélico en la interacción con los clientes.
El cambio actual es la
venta de soluciones. En este caso la relación es de asesoramiento y es una parte que añade valor.
3. El gurú de los procesos: ha de observar hacia fuera a los clientes y
hacia dentro a sus propias organizaciones.
4. Arquitecto de la organización: debería estar una parte importante de
su tiempo evaluando la estructura de la organización de ventas con el fin de garantizar que ésta secunda los objetivos estratégicos de la
compañía.
Cuanto más amplio es el catálogo y mayor el número de mercados en los que
operan los clientes, mayor es la necesidad de especialización. A la vista de esto, muchas empresas han optado
por un modelo de representantes generalistas respaldados por especialistas.
Esto se traduce en una sóla unidad de
ventas en toda la compañía formada por
gestores de cuentas y especialistas en ventas que cubren todos los clientes y mercados.
Con ello consiguen un trato personalizado al cliente.
La tendencia a la
especialización puede atribuirse a una combinación de factores:
- El crecimiento de los beneficios
- La ampliación de la línea de productos
- Las fusiones que no van seguidas de una buena racionalización de la línea de producto
5. Corrector del rumbo: ha de marcar unos objetivos a largo plazo (por
ejemplo, un año), y a partir de aquí tiene el
cometido de diseñar y rediseñar su organización para que lleve a la empresa hacia él. También ha de estar pendiente de los
cambios que se producen para poder dar un cambio rápido en las prioridades de ventas.
Por: Esther Guerra Lobato
Por: Esther Guerra Lobato
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