jueves, 2 de octubre de 2014

Como incrementar las ventas B2B

Lleve sus ventas B2B al siguiente nivel

Las ventas B2B tienen una naturaleza más relacional que transaccional, esto se traduce en la incapacidad de muchas empresas para abordar sus ventas como una serie de pasos documentados, repetibles y replicables.






  Causas (las cuatro brechas en la venta B2B):


Los ejecutivos de ventas:

No son asignados a venta vertical

La tendencia es asignar un ejecutivo de ventas a una vertical (a una industria específica), con la ventaja de conocer a fondo las condiciones, mercados y tendencias de todos los clientes de ese segmento.

No participan en la elaboración del pronóstico de ventas

El pronóstico de ventas es una estimación de las ventas futuras de uno o varios productos para un periodo de tiempo determinado.

No utilizan el embudo de ventas

El embudo de ventas (sales funnel) es un proceso sistemático de ventas mediante el cual se va filtrando progresivamente a los clientes. Representa una forma sistemática de apreciar todas las oportunidades de negocio abiertas y validadas en las que el ejecutivo está trabajando.

No poseen un proceso de validación unificada

No cuentan con un proceso de validación unificada de oportunidades de negocios.

Llevar la venta al siguiente nivel

Lograr una mejora significativa dentro de una organización de ventas es más simple y barato de lo que suele pensarse.

Herramientas:

  • Validación unificada


Representa la información mínima necesaria para separar una oportunidad real de negocio de una simple sospecha.

Ventajas:
  • Garantiza que la fuerza de ventas utilice una metodología de ventas consultiva.
  • Asegura que las oportunidades sean admitidas al embudo de ventas sólo después de validadas.
  • Genera una base de datos de las oportunidades que es independiente del ejecutivo.

El formato de validación puede variar, pero hay información que es necesaria independientemente del sector que se trate:
  • Requerimientos propios del negocio
  • Condiciones actuales de la oportunidad
  • Discrepancia (problema a solucionar, necesidad a satisfacer, objetivo a alcanzar)
  • Proceso de toma de decisiones del cliente

  • Embudo de ventas


Permite estimar los porcentajes de avance de manera global, erradicando las diferencias individuales y percepciones personales de los vendedores.

Ventajas:
  • Aumento del porcentaje de cierre promedio
  • Disminución del ciclo de cierre promedio
  • Detección de oportunidades entrampadas
  • Mayor certeza del pronóstico de ventas a corto plazo





  • Análisis CPR (Conversión, Retención y Penetración)

Considera simultáneamente:
  • La tasa de retención que se está logrando
  • Su potencial de penetración
  • La conversión de clientes nuevos que se desea alcanzar

 Al considerar estas tres herramientas, los ejecutivos de ventas:
  • Desempeñan un papel mucho más activo y productivo en la generación de pronósticos de ventas
  • Mejoran la gestión de sus carteras


Estos tres componentes deberían ser apoyados y complementados por un tablero de control de ventas que haga un seguimiento periódico de los indicadores clave para la empresa.

Identificar y aplicar correctamente estos tres componentes puede ser la diferencia entre un proceso de ventas oscilante, y otro sistemático, eficiente y replicable.

Por Sergio García Iglesias
Fuente: Harvard Business Review




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