sábado, 25 de octubre de 2014

Como preparar la negociación internacional


Aquí os queda un post sobre como debemos preparar una negociación, en posteriores posts hablaremos de como desarrollarla, los tipos y estilos de negociación, ...





 
PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

NEGOCIACIÓN:
            - Corea y Navarrete (1997): proceso de lograr la aceptación de ideas, propósitos e intereses, buscando el mejor resultado posible, de tal manera que todas las partes sean beneficiadas.
            -RAE: tratar y comerciar, comprando y vendiendo o cambiando géneros, mercaderías o valores para aumentar el caudal.

NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
            -Proceso de diálogo, persuasión e intercambio de información que se lleva a cabo entre las partes interesadas, procedentes de distintos países, y cuyo último fin es llegar a un acuedo comercial en la compraventa o prestación de un servicio en un tiempo definido, e acuerdo a un servicio en un tiempo definido, de acuerdo con un intermediario o alianza estratégica.

ANÁLISIS PREVIO DEL PROCESO

La negociación internacional es más compleja por distintos factores:
                        -Política
                        -Legal
                        -Económica
                        -Entorno comercial--Tipo e relación comercial
                        -Cultura de la parte contratante: conocerla y respetarla
Principios para el negociador:
            1. Actitud win to win
            2. Mantener un diálogo fluído
            3. Conocer el margen de negociación
    4. Usar las técnicas de negociación internacional(distintas   a las de negociación  nacional). Hay que preparar cada caso individualmente
            5. Planificar el proceso de negociación
            6. Conocer las técnicas de negociación internacional y ponerlas en práctica.

PLANIFICACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

PLANIFICACIÓN: 
 Es la preparación de una oferta que ha de ser lo suficientemente buena como para ser aceptada en el escaso tiempo que dura la  negociación cara a cara.

PAUTAS A SEGUIR EN LA PLANIFICACIÓN DE LA  NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
-Análisis de la situación:
·        Punto en el que está la empresa
·        Puntos fuertes y débiles de la empresas
·        En qué mejoraríamos con  este acuerdo
·        Qué perderiamos si no llegasemos a un acuerdo
·        Qué oportunidades hay


-Definición de objetivos:
·        Han de ser
  • realistas
  • bien definidos
  • importantes
·        Tipos:
G: Los que nos gustaría alcanzar
P: Los que se pretenden conseguir
T: Los que obligatoriamente se han de conseguir porque sino no compensa la negociación

-Selección de estrategia:
·        Condicionada por los objetivos
·        Establecer el MINIMAX(teoría del juego):
«     Método de toma de decisiones para minimizar la máxima pérdida que cabe esperar de una negociación contando con toda la información
«     Se pueden diferenciar en el juego:
«    Posición máxima aceptable
«    Posición acorde a los objetivos marcados
«    Posición mínima aceptable
«    Posición inaceptable



-Evaluación de las consecuencias:
·        Evaluar por cada alternativa
·        Ha de evaluarse:
«     Repercusión económica
«     Grado de penetración en el mercado
«     Beneficios derivados de la operación
·        Se pueden presentar en una tabla

-Otras acciones de terceros: Evaluar como le afecta a terceros por las posibles acciones futuras que podrían emprender.

-Análisis comercial de la contraparte: Conocer todo lo relevante sobe la otra empresa y que permita disponer de una visión  más precisa de con quien se va a negociar

-Planificación en el tiempo(obliga a trabajar al ritmo adecuado):
·        Marcar el tiempo de cada acción
·        Marcar la fecha de negociación

-Actores de la negociación: Dividir y asignar las tareas a cada departamento

FASES QUE CONFIGURAN LA NEGOCIACIÓN

 
-ETAPA INICIAL:
1.     Identificar los intereses comunes y se decide realizar una propuesta
2.     Cada parte debe hacer:
·        Planificar el proceso de negociación
·        Recopilar información
·        Identificar los objetivos
·        Asentar las metas
            ·     Concentar entrevista
- PLANIFICACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN:
Consistirá en hacer  una preparación  exhaustiva de la proposición  que se va a hacer a la otra parte.

-ENTREVISTA
·        Marcar una primera entrevista
·        Actitud de escucha activa
·        Veremos si vamos por buen camino o si hay que modificar la propuesta
·        Tras esta entrevista la siguiente propuesta irá acorde a nuestros intereses y los del otro

-LA OFERTA:
·        La propuesta ha de ser:
  • Realista
  • Fácil de entender
  • Puede ser modificada
·        Marcar un punto de partida, normalmente ambicioso--suele llevar a un buen resultado

-LA NEGOCIACIÓN:
·        Suele comenzar con objeciones por la quien recibe la oferta:
«     No tomarlas como un obstáculo
«     Sirven para conocer sus interesesy ganas de continuar la negociación
·        Puede alargarse en el tiempo: varias negociaciones
·        Habitual redactar el MOU(memorandums of understanding):
·        Documento firmado por ambas partes que recoje los avances y consensos
·        No contrato legal

-EL CIERRE DEL ACUERDO
·        Se puede lograr acuerdo o no un acuerdo
·        Si no se logra un acuerdo:
  • Provoca frustración
  • No dejar puertas cerradas

-LA PUESTA EN MARCHA DEL ACUERDO: Cumplir con lo establecido

-SEGUIMIENTO DE LA NEGOCIACIÓN
·        No dar por finalizada la negociación tras  el acuerdo
·        Comienza la  relación comercial: puede dar lugar a una renegociación 

Esther Guerra Lobato




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