En este post hablamos de las técnicas más comunes usadas en una negociación internacional, en el caso de que querramos exportar o importar. Estas se puden extrapolar a cualquier negociación, pero en el caso de que sea internacional diferenciamos los tipos de negociación según aspectos propios del país.
TÉCNICAS
DE NEGOCIACIÓN
INTERNACIONAL
Tipos de negociación
- Negociación competitiva
Es un enfrentamiento entre
las partes donde cada una busca imponer su posición, siempre habrá un ganador y
un perdedor.
Dos opciones:
-Ganar-perder: un ganador y
un perdedor
-Perder-perder: los dos son
perdedores
- Negociación colaborativa o cooperativa
Se busca encontrar un punto
común beneficioso para ambas partes, el resultado siempre será ganador-ganador.
Dos opciones:
-Perder-ganar: se tomará un
descanso en la negociación con el objetivo de encontrar un punto medio
-Ganar-ganar: Solo hay
ganadores
- Negociación subordinada
Las partes buscan supeditar
sus intereses a los de la otra parte.
- Negociación razonada
Se asemeja a la
colaborativa, pero el consenso se busca más a través de soluciones que de
concesiones.
- Negociación shotgun
Cada parte necesita un acuerdo de ruptura (o de recompra), que establezca que, en
caso de incapacidad de trabajar juntos, uno de los socios debe comprar la parte
del otro.
La negociación consiste en
un acercamiento de posiciones hasta llegar a una situación aceptable y
beneficiosa para ambas partes que les permita crear y desarrollar una relación
en el tiempo.
NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL GANADOR-GANADOR
Es la estrategia más
aconsejable a la hora de negociar internacionalmente.
Con este enfoque, las dos
partes están satisfechas con la negociación y se genera un clima de confianza
para futuros acuerdos
Técnicas que generan este
tipo de negociación:
-Tener en cuenta las
necesidades de la otra parte
-Prioridad de los intereses
comunes antes que los individuales
-Reciprocidad: no se debe
hacer ninguna concesión de forma gratuita, siempre a cambio de una concesión de
la otra parte
-Flexibilidad
-Proponer condiciones
ligadas a objetivos concretos, que son más identificables y medibles
Técnicas de negociación según el tipo de cliente/proveedor
Tipos de negociación
atendiendo al tipo de empresa
- Piedra
El
negociador es duro y responderá con un “no” a todo lo que no responda a sus
intereses
- Papel
El
negociador hará multitud de preguntas y será flexible con el objetivo de llegar
a un acuerdo mutuo
- Tijera
El
negociador romperá todo avance en la negociación con el objetivo de imponer sus
intereses
- Lápiz
El
negociador intentará convencer a la otra parte de las ventajas que supone su
oferta, aunque estará dispuesto a flexibilizar su posición para llegar a un
acuerdo mutuo
Técnicas de negociación según el tipo de productos
- Compraventa
La negociación estará basada en:
-Tipo y gama de producto
-Precio
-Cantidad
-Calidad
-Garantía
-Condiciones de entrega
-Medios de pago
-Servicios postventa
- Contrato de distribución o acuerdos con intermediarios
Los puntos a negociar
serán:
-Gama de productos
-Objetivos
-Área geográfica y
exclusividad territorial
-Intercambio de información
-Condiciones de precio
-Condiciones de entrega
-Descuentos
-Acuerdos en cuanto a la
competencia
-Marcas
-Derechos
- Alianzas
Se pueden establecer negociaciones en base a:
-Productos
-Sectores
-Clientes
-Toma de decisiones
-Nombramiento de directivos
-Aportaciones de los socios
-Valoraciones de capitales
Técnicas de negociación según los aspectos socio-profesionales del país
cliente/proveedor
Se aconseja utilizar
técnicas de persuasión y no de presión
Técnicas de negociación
comúnmente utilizadas en los negocios internacionales
- El ancla
Se emplea cuando la materia
a negociar es difícil de valorar y medir.
Consiste abrir la
negociación con una propuesta demasiado ambiciosa para las posibilidades de la
otra parte con el objetivo de hacerle elevar su propuesta para estar a la
altura.
- Exigencias crecientes
Técnica de presión.
Consiste en realizar
peticiones a medida que la otra parte negociadora cede.
- Autoridad superior
Consiste en alegar falta de
autoridad suficiente y necesidad de hacerle llegar el acuerdo a un superior
para ganar tiempo o presionar a la otra parte a aceptar ciertas condiciones.
- El hombre bueno y el malo
Existen dos roles bien
definidos en la misma parte negociadora
-El malo: comienza la
propuesta con un planteamiento agresivo y exigente.
-El bueno: entra en juego
luego con una propuesta más realista (no tiene por que ser buena) y con una
actitud cordial que hará creer que su propuesta es la correcta.
- El farol
Consiste en la exigencia de
concesiones argumentando que se han recibido otras propuestas mucho más
ventajosas.
- Arriba y abajo
Consiste en no dar un “no”
por respuesta, sino plantear una contraoferta inmediata.
Sergio García Iglesias
Sergio García Iglesias
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