¿CUALES SON LAS CLAVES PARA ELABORAR UN BUEN PLAN DE ACCIÓN DE
MARKETING?
No existe un único modelo para
elaborar un plan de acción de marketing, pero si una serie de consejos útiles,
explicados a continuación, para optimizarlo y aumentar las posibilidades de
éxito.
Por: Estefanía Mirás
Pautas (no reglas) para la
elaboración de un plan de acción de marketing
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Tener en cuenta las diferentes políticas del marketing
mix, es decir, producto, precio, promoción y distribución (también conocidos
como las 4 Ps del marketing mix).
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Todas las acciones deben orientarse a conseguir las
metas deseadas. Estas metas u objetivos tienen que ser realistas, teniendo
siempre en cuenta la situación real de la empresa.
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Debe ser consonante con el plan estratégico de
marketing y la visión global de la empresa, de forma que vaya todo en la misma
línea.
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Marcarse un plazo de tiempo concreto, generalmente, no
más de un año, para llevar a término las acciones estipuladas en el plan de acción.
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Se deben incluir con anterioridad, vías alternativas y
medidas correctivas, para resolver más fácilmente cualquier variante.
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Deben estar reflejadas en el documento todas las
actuaciones que se han de llevar a cabo para el cumplimiento de los propósitos
esperados.
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En cuanto a estilo, la apariencia debe de estar cuidada;
el lenguaje debe ser sencillo y claro, con frases cortas; se aconseja el uso
del presente y en tercera persona; y añadir citas, gráficos, ilustraciones, y
en general, todo lo que favorezca la comprensión de la lectura.
Fuentes: Marketing y Compraventa
Internacional. Plan e informes de marketing internacional.-María del Sol García
Fernández
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