lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Cómo controlar tu Plan de Marketing?

“CONTROL DEL PLAN DE MARKETING”

“INTRODUCCIÓN”




Es un proceso en el que se comprueba si los objetivos estratégicos y operativos se logran adecuadamente, a pesar de ello la empresa puede fracasar en sus propósitos debido a metas irrealistas e inalcanzables o una mala ejecución de los planes de acción o errores.

Por: Angélica Mazzoccoli y  Sergio García Iglesias
                                                                                     

Para un buen método de control se debe:

- Definir los objetivos y normas
- Medir el nivel desempeño o alcance logrado
- Con los objetivos y el nivel se ven los errores
- Aplicar las medidas correctivas











                                                                                     
“CONTROL DE LA   REALIZACION  DE LOS OBJETIVOS”

Determina los si los objetivos se han logrado o no ya que indica el nivel de éxito o fracaso, los objetivos deben ser precisos y cuantificables sino el control no sería posible.



“MEDIDA DEL DESEMPEÑO”

Evalúa el alcance de los objetivos y mide el resultado real que se ha alcanzado, para esto debemos contar con un sistema propio que nos informe sobre el nivel de realización. Los datos mas comunes a tener en cuenta son: volumen de ventas, cifras de beneficios, cuota de mercado etc. Siempre que se cuente con un buen SIM. Una vez que se sepa hasta donde se cumplió el objetivo sabremos si llegamos a la meta prefijada.






“ANALISIS DE DESVIACIONES”

Consiste en comparar el nivel de desempeño actual con los estándares prefijados. Si existen diferencias entre ambos se ha producido una desviación y habrá que delimitar si esta es significativa o no.
Se suelen emplear intervalos de tolerancia que establecen un margen de error en torno al nivel definido por el estándar, aunque es habitual el uso de índices para enunciar el nivel de realización cumplido.

“ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTORAS”

Entre las alternativas existentes para corregir estas diferencias se suele optar por aquella que implique un menor gasto, una vez ejecutada se debe evaluar su capacidad correctora mediante un nuevo contraste entre los efectos obtenidos y los objetivos marcados. Este proceso se repite de forma cíclica hasta que la divergencia entre estos sea admisible.

Este procedimiento está orientado al control a posteriori, sin embargo, es importante resaltar la necesidad de implantar un control a priori.
Este es el caso del marketing internacional, dado el ámbito en el que actúa:
·        Gran inestabilidad
·        Menor control sobre delegaciones y factores de marketing mix
·        Falta de información
En estos casos se recomienda diseñar un plan de contingencia que prevea las fluctuaciones del mercado y establezca las directrices a seguir cuando se origina un cambio. Esta medida se relaciona con el concepto de control a priori.



“AUDITORIA DE MARKETING”


Consiste en un control exhaustivo de todos los componentes asociados a la gestión de marketing para determinar si un plan de acción es recomendable o no. El marketing auditoría debe ser:
·        Sistemático: que implica una secuencia lógica
·        Global o total: incluir todas las actividades
·        Independiente: muchas empresas optan por encargárselo a personal externo

·        Periódico: se repite de forma habitual

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