“CONTROL DEL PLAN DE MARKETING”
“INTRODUCCIÓN”
Es un proceso en el que se
comprueba si los objetivos estratégicos y operativos se logran adecuadamente, a
pesar de ello la empresa puede fracasar en sus propósitos debido a metas
irrealistas e inalcanzables o una mala ejecución de los planes de acción o
errores.
Por: Angélica Mazzoccoli y Sergio García Iglesias
Para un buen método de control se
debe:
- Definir los objetivos y normas
- Medir el nivel desempeño o
alcance logrado
- Con los objetivos y el nivel se
ven los errores
- Aplicar las medidas correctivas
“CONTROL DE LA REALIZACION DE LOS OBJETIVOS”
Determina los si los objetivos se
han logrado o no ya que indica el nivel de éxito o fracaso, los objetivos deben
ser precisos y cuantificables sino el control no sería posible.
“MEDIDA DEL DESEMPEÑO”
Evalúa el alcance de los objetivos
y mide el resultado real que se ha alcanzado, para esto debemos contar con un
sistema propio que nos informe sobre el nivel de realización. Los datos mas
comunes a tener en cuenta son: volumen de ventas, cifras de beneficios, cuota
de mercado etc. Siempre que se cuente con un buen SIM. Una vez que se sepa
hasta donde se cumplió el objetivo sabremos si llegamos a la meta prefijada.
“ANALISIS DE
DESVIACIONES”
Consiste en comparar el nivel de desempeño actual con los
estándares prefijados. Si existen diferencias entre ambos se ha producido una
desviación y habrá que delimitar si esta es significativa o no.
Se suelen emplear intervalos de tolerancia que establecen un
margen de error en torno al nivel definido por el estándar, aunque es habitual
el uso de índices para enunciar el nivel de realización cumplido.
“ESTABLECIMIENTO
DE MEDIDAS CORRECTORAS”
Entre las alternativas existentes para corregir estas
diferencias se suele optar por aquella que implique un menor gasto, una vez
ejecutada se debe evaluar su capacidad correctora mediante un nuevo contraste
entre los efectos obtenidos y los objetivos marcados. Este proceso se repite de
forma cíclica hasta que la divergencia entre estos sea admisible.
Este procedimiento está orientado al control a posteriori, sin
embargo, es importante resaltar la necesidad de implantar un control a priori.
Este es el caso del marketing internacional, dado el ámbito en
el que actúa:
·
Gran inestabilidad
·
Menor control sobre
delegaciones y factores de marketing mix
·
Falta de información
En estos casos se recomienda diseñar un plan de contingencia
que prevea las fluctuaciones del mercado y establezca las directrices a seguir
cuando se origina un cambio. Esta medida se relaciona con el concepto de
control a priori.
“AUDITORIA DE MARKETING”
Consiste en un control exhaustivo de todos los componentes
asociados a la gestión de marketing para determinar si un plan de acción es
recomendable o no. El marketing auditoría debe ser:
·
Sistemático: que implica una secuencia
lógica
·
Global o total: incluir todas las actividades
·
Independiente: muchas empresas optan por encargárselo a personal externo
·
Periódico:
se
repite de forma habitual
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