lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Cómo se estructura y organiza un plan de acción de Marketing?



¿CÓMO SE ESTRUCTURA Y ORGANIZA UN PLAN DE  ACCIÓN DE MARKETING?






Trataremos sobre la estructura y la organización del enfoque operativo en la gestión de marketing, concretando las distintas  tácticas que se ponen en práctica para el logro de los objetivos comerciales y que deben ser coherentes con las estrategias de marketing.

Por: Meritxell Ríos González


 

  


CONCEPTOS:

PLAN DE ACCIÓN:
Enfoque operativo en la gestión de marketing, concretando las distintas  tácticas que se ponen en práctica para el logro de los objetivos comerciales y que deben ser coherentes con las estrategias de marketing.

TIMING:
Determinación de los plazos de ejecución de cada una de las acciones.

DIAGRAMA DE  GANTT:
Herramienta para representar el tiempo estimado para las diferentes actividades que se desarrollan  en el proceso de gestión de marketing.

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La estructura del PLAN DE ACCIÓN DE MARKETING se puede resumir en cuatro puntos:

  ACCIÓN (Que se va a hacer y como)



  



 TIEMPO (Cuándo se va a hacer)
Determinación del  TIMING  a través de cronogramas es  esencial para evaluar correctamente  los objetivos y alcanzar los efectos deseados.
 





  RESPONSABLE (Quién lo va a hacer)
Se tiene que estipular  la persona responsable  de poner en práctica cada una de las acciones, teniendo las capacidades técnicas y personales.
            Para ello se buscará que el responsable cumpla una serie de requisitos:
    Tener conocimientos técnicos mínimos 
    Saber trabajar en equipo
     Capacidad autocrítica
    Actitud positiva hacia los cambios que puedan surgir
    Ser creativos, tener iniciativa propia para aportar vías alternativas
    Un grado alto de motivación



 PRESUPUESTO ( Qué recursos se va a destinar a ello)
 Detallar los recursos que se van a dedicar a cada una de las mismas.
 Se debe repartir entre las distintas actuaciones teniendo en cuenta las necesidades y el coste de su ejecución



La organización  del PLAN DE ACCIÓN debe tener en cuenta no solo lo que se va a hacer  para conseguir los fines deseados sino como se van a llevar a cabo teniendo en cuenta el tiempo, los recursos reservados a cada una de las actividades y la asignación de la responsabilidad de la ejecución de las mismas a personas concretas.






 Para que este enfoque OPERATIVO tenga valor dentro del proceso de gestión de marketing deben coordinarse con los aspectos ESTRATÉGICOS.

AMBOS ENFOQUES SE INTERRELACIONAN Y DEBEN IR UNIDOS
 
  


Plan de marketing de coca cola- http://xurl.es/dhqlz

Fuentes:
Plan e informes de marketing internacional- María del Sol García Fernández

Editorial IC ,2014

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