¿CÓMO SE ESTRUCTURA Y ORGANIZA UN PLAN DE ACCIÓN DE MARKETING?
Trataremos
sobre la estructura y la organización del enfoque operativo en la gestión de
marketing, concretando las distintas
tácticas que se ponen en práctica para el logro de los objetivos
comerciales y que deben ser coherentes con las estrategias de marketing.
Por: Meritxell
Ríos González
CONCEPTOS:
PLAN DE ACCIÓN:
Enfoque operativo en la gestión
de marketing, concretando las distintas
tácticas que se ponen en práctica para el logro de los objetivos
comerciales y que deben ser coherentes con las estrategias de marketing.
TIMING:
Determinación de los plazos de ejecución de cada una de las
acciones.
DIAGRAMA DE GANTT:
Herramienta para representar el
tiempo estimado para las diferentes actividades que se desarrollan en el proceso de gestión de marketing.
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La estructura del PLAN DE ACCIÓN
DE MARKETING se puede resumir en cuatro puntos:
ACCIÓN (Que se va a hacer y como)
TIEMPO (Cuándo se va a hacer)
Determinación
del TIMING a través de cronogramas
es esencial para evaluar
correctamente los objetivos y alcanzar
los efectos deseados.
RESPONSABLE (Quién lo va a hacer)
Se tiene que
estipular la persona responsable de poner en práctica cada una de las
acciones, teniendo las capacidades técnicas y personales.
Para
ello se buscará que el responsable cumpla una serie de requisitos:
Tener conocimientos técnicos mínimos
Saber trabajar en equipo
Capacidad autocrítica
Actitud positiva hacia los cambios que puedan
surgir
Ser creativos, tener iniciativa propia para
aportar vías alternativas
Un grado alto de motivación
PRESUPUESTO ( Qué recursos se va a
destinar a ello)
Detallar los recursos que se van a dedicar a
cada una de las mismas.
Se debe repartir entre las distintas actuaciones
teniendo en cuenta las necesidades y el coste de su ejecución
La organización del PLAN DE ACCIÓN debe tener en cuenta no
solo lo que se va a hacer para conseguir
los fines deseados sino como se van a llevar a cabo teniendo en cuenta el
tiempo, los recursos reservados a cada una de las actividades y la asignación
de la responsabilidad de la ejecución de las mismas a personas concretas.
Para que este enfoque OPERATIVO tenga valor dentro del proceso de gestión de marketing deben coordinarse con los aspectos ESTRATÉGICOS.
AMBOS ENFOQUES SE INTERRELACIONAN Y DEBEN IR UNIDOS
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Plan de marketing de coca
cola- http://xurl.es/dhqlz
Fuentes:
Plan e informes de marketing internacional-
María del Sol García Fernández
Editorial IC ,2014
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