jueves, 2 de julio de 2015

Un centenar de empresas copan la mitad de la exportación de Galicia

Automoción y textil concentran el 49,4 % de todas las ventas al exterior

29 de junio de 2015





Galicia concentra en apenas un centenar de empresas de la automoción y el textil la mitad de toda su actividad exportadora. Y de esa cifra, Citroën e Inditex, los dos gigantes, acaparan la gran parte de la actividad. Ese es uno de los principales desequilibrios del sector exterior gallego, a corregir en el futuro. El pasado año 2014, Galicia exportó mercancías al extranjero por valor de 17.825 millones de euros. Una cifra que obedece a la aportación de cuatro sectores económicos: la automoción, que acapara el 27,3 %; el textil, con el 22,1 %; el sector agroalimentario, 12,1 %; y por último, la metalurgia, con el 6,8 %. «Esto es algo que se viene produciendo ya desde hace muchos años, e incluso con una desproporción mayor», recuerda Patricio Sánchez, profesor de la Universidad de Vigo.
De las 106 empresas que forman parte del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia, 92 han hecho algún tipo de comercio al exterior; pero el grueso de la actividad se concentra en Citroën y en las industrias de componentes, como GKN Driveline, Faurecia, Dalphi Metal, Benteler o el Grupo Antolín, entre otras.
Mayor concentración existe incluso en el textil por el papel tractor de Inditex. Y aunque destacan otras firmas, como Bimba &Lola, Adolfo Domínguez o Textil Lonia, hay dato muy ilustrativo: más del 90 % de todas las exportaciones del textil se concentran en la provincia de A Coruña, que es donde tiene su sede la multinacional de Amancio Ortega. Cointega, el Clúster Gallego del Textil Moda, recuerda que en la comunidad hay más de 250 empresas del textil que venden al exterior. Pero ello no significa que sean exportadoras regulares ni que los volúmenes que manejan permitan considerarlas como tales.